¿QUÉ ES EL PROYECTO CREECE?

Aprendiendo la técnica de muestreo

Sergio aprende la técnica de muestreo en el río Fardes

¿QUÉ ES EL PROYECTO CREECE?

El Proyecto CREECE (Comunidad para la Restauración Ecológica del Estanque del Corredor verdE), es un proyecto Educativo de Innovación que está dirigido a toda la comunidad de la localidad de Atarfe. El proyecto es un ejemplo de Trabajo por Proyectos y de divulgación científica en una Comunidad de aprendizaje. Este proyecto implica no sólo la participación de todos los niveles educativos de la localidad, incluidas las familias (seis centros de Educación Infantil y Primaria; dos centros de Educación Secundaria y Bachillerato; y un centro de Educación de adultos); sino que también implica al Ayuntamiento de Atarfe, la Universidad de Granada, el Centro de Profesorado de Granada y Entidades privadas sin ánimo de lucro.

ANTECEDENTES:

El proyecto nace a partir de la celebración de la V Feria de la ciencia de Atarfe (abril  de 2014), donde los talleres de biodiversidad han sido los mejor acogidos por el  alumnado y los que han suscitado mayor interés. Los cuatro talleres que se han  realizado a lo largo de la feria (Especies exóticas invasoras. Una responsabilidad de todos; el Proyecto Alper-Salamander; Insectos Sorprendentes y Cazadores de Cobras en el Sahara) han sentado las bases para un trabajo posterior con el alumnado en el que la sensibilización ambiental, la innovación y la divulgación de la ciencia cobran especial interés.

El taller de investigación realizado por alumnado de 1º de primaria del CEIP Atalaya durante la primera semana de abril “QUÉ GRANDE ES SER PEQUEÑO”, dirigido al conocimiento de las comunidades de los ecosistemas acuáticos y sus redes tróficas, así como la evaluación del estado ecológico de los sistemas acuáticos y en particular del estanque del Parque Arquitecto Ramón Galdón, nos ha servido como plataforma inicial de motivación y divulgación del proyecto entre la comunidad. Este grupo de alumnos es el impulsor del proyecto CREECE, ya que todos coincidieron en preguntar ¿Y AHORA QUÉ?, haciendo referencia a que ahora que son conscientes de que el estado ecológico de los estanques de la localidad no es el adecuado, ¿cómo podrían ayudar a solucionarlo? La respuesta a esa pregunta es el proyecto CREECE.

Identificando macroinvertebrados con las familias

Seleccionando los macroinvertebrados en la bateas

Objetivos del proyecto

Macroinvertebrados en la placa Petri

El proyecto CREECE pretende despertar la conciencia social en relación a la ciencia y la ecología de los sistemas acuáticos implicando a toda la comunidad en un proyecto de mejora de un elemento de su propio entorno, en este caso, el Estanque del Parque del Corredor Verde.

Es por ello que se han planteado los siguientes objetivos generales y específicos del proyecto.

1.- Participación activa del alumnado en un proceso de mejora y recuperación de su entorno a partir de un proyecto de carácter científico.

Taller de maquetas de macroinvertebrados (V Feria de la Ciencia de Atarfe)

2.- Fomento de la conciencia ambiental del alumnado así como de su respeto hacia los
ecosistemas acuáticos.

3.- Sensibilización de la comunidad respecto a las prácticas respetuosas con el medio ambiente, especialmente en relación a la problemática derivada de la liberación de Especies Exóticas Invasoras en el medio natural.

4.- Implicación de diferentes sectores de la comunidad en un proyecto educativo de carácter científico, y directamente relacionado con su entorno más próximo.

5.- Divulgación y difusión del proyecto llevado a cabo por la comunidad en diferentes entornos (ferias de la ciencia: locales, provinciales y nacionales, jornadas y congresos de educación, red de centros de formación del profesorado, medios de comunicación, etc.)

Taller de macroinvertebrados al microscopio

6.- Participar en la propia difusión del proyecto y concienciación ambiental de su entorno, trasladando su experiencia a través de la realización de un documental sobre el proceso de restauración completo.

 

 

Objetivos Específicos:

1.        Emplear la metodología “Aprendizaje basado en proyectos a partir de una comunidad de aprendizaje”

2.        Familiarizar al alumnado con la dinámica y funcionamiento desde un punto de vista ecológico de los ecosistemas acuáticos (biodiversidad, redes tróficas, ecología de comunidades, etc.).

3.        Iniciar al alumnado en el concepto, manejo y medición de distintos parámetros biológicos, físicos y químicos indicativos del estado ecológico de un ecosistema acuático lenítico.

3.        Posibilitar el manejo de instrumental de laboratorio adecuado.

4.        Demostrar el impacto del ser humano en el medio.

5.        Propiciar prácticas de mejora y recuperación del entorno frente a los impactos del ser humano en el medio.

6.        Reforzar una dinámica de trabajo colaborativo, afianzando las comunidades de aprendizaje, y la integración y toma de responsabilidad de padres y madres en el proceso formativo de sus hijos e hijas.

7.        Potenciar el uso de las nuevas tecnologías mediante la consecución de la tarea final del proyecto (documental).

Transversalidad del proyecto

Los contenidos que desarrolla el proyecto están vertebrados en el curriculum de los diferentes niveles educativos, especialmente dentro del ámbito de las Ciencias, aunque también en el resto de áreas, (desde la Lengua Castellana, necesaria para redactar el guión y el contenido textual del documental, al área de Educación Artística, que recoge tanto la fotografía como la banda sonora del documental, pasando por las Ciencias Sociales y su importancia en el trabajo de concienciación social sobre la temática ambiental, la Física y Química, las Matemáticas, y la Informática como materias que nos permitirán analizar objetivamente los datos de análisis, ya que los diferentes aspectos que trabajamos nos permiten enfocar las tareas desde cualquier área o ámbito curricular.

Participantes

Responsables implicados en el proyecto:

La persona responsable principal del proyecto es Dª Esther Diánez Muñoz, maestra de Educación Primaria del CEIP Atalaya de Atarfe, centro que impulsa el proyecto, aunque la coordinación con los diferentes centro educativos se llevará a cabo a través de nuestro asesor científico, el doctor en Biología José Manuel Poquet y del orientador de Referencia de la zona de Atarfe (D. Juan de Dios Fernández).

Instituciones implicadas en el proyecto:

-Ayuntamiento de Atarfe

-Fundación Descubre

-Centro de Profesorado de Granada (CEP)

-Universidad de Granada (Instituto del Agua)

-Asociación de mujeres de Atarfe

Centros donde se desarrolla el proyecto:

-C.E.I.P. Atalaya (Atarfe, Granada)

-C.E.I.P. Dr. Jiménez Rueda (Atarfe, Granada)

-C.E.I.P. Clara Campoamor (Atarfe, Granada)

-C.E.I.P. Medina Elvira (Atarfe, Granada)

-Colegio Concertado SAFA – Ntra. Sra. del Rosario (Atarfe, Granada)

-C.E.I.P. (18007502) Centro de nueva creación en la localidad y aún sin nombre.

-I.E.S. Iliberis (Atarfe, Granada)

-I.E.S. Vega de Atarfe (Atarfe, Granada)

-Centro Público de Educación Permanente de Adultos (Atarfe, Granada)

Centros colaboradores.

-I.E.S. Albayzín (realización del documental final)

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2 comentarios en “¿QUÉ ES EL PROYECTO CREECE?

  1. Buenas tardes, me gustaría saber lo que ha sucedido en el estanque del corredor verde, pues recientemente he observado que se han sacado los peces, se ha vaciado e incluso algunos peces han quedado muertos en el fango.
    Además ahora se ha estado llenando durante varios días.
    No se si ha fracasado el proyecto y, en caso de ser así, ¿Por qué?

    Un saludo

    • Hola Francisco,
      Soy José Manuel Poquet, el coordinador del programa ‘[Andalucía], mejor con Ciencia’ y asesor científico del proyecto CREECE.
      En relación a tu consulta sobre el Estanque del Corredor Verde, comentarte que a principios de 2015 alguien soltó carpas y galápagos de florida en el estanque justo en su época de cría, por lo que en un par de meses el estanque se inundó de alevines de estos peces exóticos invasores, lo que supuso la desaparición del zooplancton, animales microscópicos que se alimentan del fitoplancton, algas microscópicas. Estas algas en gran cantidad otorgan al agua el característico color verde y reducen la transparencia lo que impide que las plantas acuáticas crezcan. Por otra parte, los adultos de estos peces también se alimentan de dichas plantas acuáticas, por lo que las plantas que se sembraron y que estaban empezando a expandirse por el estanque estaban reduciéndose. Por su parte la presencia de galápagos de florida provoca que no puedan reintroducirse las especies de galápagos autóctonos que tenemos en la península. Esta situación ha provocado que actuemos de nuevo para que el trabajo del proyecto CREECE no se pierda y se mantenga el equilibrio del sistema acuático, de ahí las actuaciones que has podido ver últimamente.

      Por todo esto la comunidad del proyecto CREECE ha optado por establecer patrullas de vigilancia para que en cuanto vuelva a aparecer en el estanque una especie exótica invasora (es decir, carpas o galápagos de florida) informar para que sean retiradas cuanto antes y no vuelva a darse esta situación. Esperemos que el equilibrio se restablezca, que las semillas vuelvan a generar plantas acuáticas y podamos reintroducir las especies autóctonas para lograr un estanque lleno de biodiversidad.

      Espero haber podido contestar tu pregunta.
      Un saludo,
      José M.

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